9.-Clases persistentes
Se denomina "persistencia" de los objetos a su capacidad para guardarse y recuperarse desde un medio de almacenamiento. Las clases persistente son clases en una aplicación que nos van a servir para representar entidades de la base de datos. No se considera que todas las instancias de una clase persistente puedan estar en estado persistente, ya que una instancia puede ser transitorio o separada.
El estándar Java Data Objects (JDO), define una clase con capacidad de persistencia, como aquella que implementa la interaface javax.jdo.PersistenceCapable.
Las clases persistentes tienen la capacidad de definir objetos que pueden almacenarse y recuperarse y un almacén persistente de datos. La especificación JDO incorpora la figura del procesador de clases en código ejecutable Java, JDO, que es un programa que modifica los archivos compilados de las clases, añadiendo el código ejecutable necesario para realizar la grabación y recuperación transparente de los atributos de las instancias persistentes.
JDO permite a los programadores y programadoras convertir sus clases en persistentes, de forma que los objetos pertenecientes a clases concretas definidas por el programador pueden mantener su estado, con la única limitación de que el estado esté compuesto por los atributos persistentes que sean independientes del contexto de ejecución: tipos primitivos, tipos de referencia e interfaz y algunas clases del sistema que permiten modelar el estado como por ejemplo la clase Array, Date, etc.
Para poder indicar las clases y atributos que son persistentes, se utiliza un fichero de configuración XML, que se denomina descriptor de persistencia. Para que las instancias de las clases persistentes puedan mantenerse en los sistemas gestores de bases de datos, es necesario establecer la correspondencia entre los objetos y su estado persistente. (fuente @vanza IES Augustóbriga )
Obra publicada con Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU Free Documentation License) (Versión local)